BIENVENIDO(A)

Hola Visitante:

Éste es el blog del grupo civil Integración Ciudadana. Aquí podrás conocer un poco más acerca del grupo y sus actividades más recientes. También encontrarás información relevante sobre los aspectos ambientales, culturales y sociales de la ciudad de Xalapa. Esperamos que sea de tu interés y utilidad.

Estamos agradecidos por cualquier comentario que nos ayude a mejorar.


1er. Foro Estatal de Afectados Ambientales

Por JAP

La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) y la Red de Información y Acción Ambiental de Veracruz (RIAAVER), además de diversas ONG´S de Veracruz convocan al:

“1er FORO ESTATAL DE AFECTADOS AMBIENTALES”

Sábado 21 y domingo 22 de agosto de 2010, a las 9:00 am
Auditorio del CIESAS-Golfo (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS Unidad Golfo), Av. Encanto S/N esq. Antonio Nava Col. El Mirador, C.P. 91170
Xalapa, Veracruz.


  • Hacia la articulación de un espacio y frente común ciudadano para detener la destrucción ambiental en Veracruz.
  • Exposición de las afectaciones, las alternativas ciudadanas y comunitarias que se han impulsado, sus logros; así como las propuestas para la integración de una agenda ambiental estatal

El 1er Foro Estatal de Afectados Ambientales tiene el propósito de integrar y difundir las problemáticas así como las propuestas ambientales de todos los barrios, pueblos, comunidades, organizaciones y movimientos de Veracruz, que a lo largo de los últimos años (o incluso décadas), tanto en el campo como en la ciudad, hemos luchado contra el proceso de degradación, destrucción y despojo de nuestra agua, aire, suelos, bosques, biodiversidad, semillas, salud, alimentos y convivencia.

Asimismo, propone crear un espacio de encuentro, de intercambio de experiencias y conocimientos, de solidaridad y acompañamiento frente a la depredación de nuestro medio ambiente y su consecuencia: la descomposición del tejido social.

La dinámica del evento busca elaborar un diagnóstico de la situación ambiental a nivel estatal y una agenda para enfrentar colectivamente el problema a partir de los siguientes ejes temáticos:
  • Energía
  • Desarrollo Urbano
  • Agroindustria
  • Infraestructura y comunicaciones
  • Tierra, territorio y recursos naturales
  • Agua, y recursos hídricos, cuencas
  • Cambio climático (sobre Ley Estatal)

La Agenda Ambiental Estatal será presentada a la sociedad y a los candidatos electos en el estado, igualmente será difundida en la VI Asamblea Nacional de Afectados Ambientales a celebrase los días 11 y 12 de septiembre en Magdalena de Ocotlán, Oaxaca; además se tratará de una discusión ciudadana preparativa para la Conferencia de las Partes (COP 16) sobre el Cambio Climático, en Cancún, a finales de año, y cuyo objetivo será firmar un acuerdo sobre la medidas que se impondrán a partir de 2012.

Ahora bien, se solicita que a más tardar el 16 de agosto de 2010, las organizaciones, pueblos, comunidades, todos afectados ambientales, hagan llegar una síntesis de las afectaciones ambientales que enfrentan, las alternativas ciudadanas o comunitarias que se han impulsado y sus logros, así como sus propuestas ambientales para integrar la agenda ambiental estatal al correo: asambleaafectadosveracruz@yahoo.com.mx; requerimos también que nos confirmen el numero de personas que asistirán de su organización y en su caso, las necesidades de hospedaje.


P R O G R A M A

Sábado 21 de agosto de 2010

9:00-9:30 REGISTRO

INAGURACION

9:30-10:00 Participación del representante del CECOP sobre la experiencia organizativa popular para defender la tierra, el agua y derechos socio-ambientales, ante el proyecto de construcción de la mega presa “La Parota” en el estado de Guerrero.

10:00-10:30 Participación de integrante de la Red Mexicana contra la Minería (REMA) y el impacto del proyecto minero en Actopan, Veracruz.

10:30-11:00 Participación de integrante de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) sobre la organización popular internacional ante la Conferencia de las Partes (COP 16) sobre el Cambio Climático y la próxima Asamblea Nacional de Afectados Ambientales


EXPOSICION DE LOS PARTICIPANTES

11:00-15:00 Exposición, por parte del representante de las organizaciones, comunidades, pueblos participantes en el Foro, sobre las afectaciones ambientales que enfrentan y las acciones ciudadanas que han impulsado.


15:00-16:00 COMIDA


MESAS DE TRABAJO PARA LA ELABORACION DE LA AGENDA AMBIENTAL ESTATAL

16:00-20:00 Integración de mesas de trabajo bajo la óptica regional (norte, centro y sur del estado) para desarrollar un diagnostico, propuestas y un plan de acción anual colectivo sobre los siguientes ejes temáticos:

  • Energía

  • Desarrollo Urbano

  • Agroindustria

  • Infraestructura y comunicaciones

  • Tierra, territorio y recursos naturales

  • Agua y recursos hidráulicos

  • Cambio climático (sobre Ley Estatal)


Domingo 22 de agosto de 2010

ASAMBLEA PLENARIA

PRESENTACION DE TRABAJOS POR REGION

9:00-12:00 Presentación del diagnostico, propuestas de solución por región y presentación del plan de acción colectivo que se propone para la aprobación y respaldo por parte de la plenaria

12:00-14:00 Integración de Comisiones de trabajo para darle operatividad a los acuerdos de la Asamblea y al plan de acción colectivo. Además calendarización de las próximas actividades de la Asamblea.

14:00-15:00 Pronunciamiento general sobre la devastación ambiental en el estado de Veracruz

15:00-16:00 COMIDA DE CLAUSURA


Mapa


View Larger Map


Ningún Comentario

Publicar un comentario