BIENVENIDO(A)

Hola Visitante:

Éste es el blog del grupo civil Integración Ciudadana. Aquí podrás conocer un poco más acerca del grupo y sus actividades más recientes. También encontrarás información relevante sobre los aspectos ambientales, culturales y sociales de la ciudad de Xalapa. Esperamos que sea de tu interés y utilidad.

Estamos agradecidos por cualquier comentario que nos ayude a mejorar.


Nuestro Logo

Por Grupo Integración Ciudadana

“¿Qué significa nuestro logo?” Algunos lectores se preguntarán. El logo es un elemento muy importante, ya que de algún modo unifica algunas de las características o ideologías del grupo.

Debido a que este grupo civil está enfocado (mas no de modo exclusivo) a la ciudad de Xalapa, nuestro logo está basado en el blasón oficial de la ciudad de Xalapa. Para aquellos que no lo conozcan, encontrarán una descripción de su significado en el sitio oficial del Ayuntamiento de Xalapa: Escudo de Armas de Xalapa.

Es importante mencionar que el logo representa una imagen metafórica y en cierto modo idealizada de Xalapa, cuyos atributos ideales no son “importados”, sino que alguna vez existieron en la ciudad. Estos elementos son:


Logo de Integración Ciudadana

El Cerro del Macuiltépec, el cual significa “Cerro Cinco” (o quizá Cinco Cerros).

El Lucero, el cual representa el temperamento benigno, apacible y templado del pueblo de Xalapa. En el caso de nuestro logo, este lugar es ocupado por una hoja de liquidámbar, la cual tiene una forma muy similar a la estrella manteniendo así la característica de serenidad. Al mismo tiempo, el liquidámbar lo tomamos aquí como un elemento clave de la vegetación originaria del bosque mesófilo de montaña (bosque de niebla) que actualmente queda sólo como remanentes en la región.

Los cuerpos de agua ilustrados en el blasón han sido cambiados en nuestro logo por un manantial que nace de un libro, lo que tiene un doble significado: por un lado representa la gran cantidad de manantiales que todavía existen en Xalapa (de ahí el significado de “Manantial en la Arena”) y por otro la importancia de un renacimiento de una cultura propia.

El Partenón de Atenas hace mención a aquel aire de educación, cultura y cortesía característico de los ciudadanos xalapeños, que hizo que el barón Alexander von Humboldt nombrara a Xalapa con el título de “La Atenas Veracruzana”, el cual se ha mantenido en cierto grado hasta nuestros días, aunque aquella característica haya desaparecido en su mayoría.

Otro atributo dado a la ciudad de Xalapa, aunque no tan conocido como el anterior, es el de “Londres de México”, con el cual se puede describir aquel benigno clima templado y húmedo que alguna vez existió en Xalapa, caracterizado por las tardes de niebla en invierno, las vívidas mañanas de otoño y las lluviosas noches de primavera. Tal característica climática es representada aquí por el Big Ben de Londres rodeado de niebla (de nuevo, esto sólo es una representación metafórica).


Ningún Comentario

Publicar un comentario