BIENVENIDO(A)

Hola Visitante:

Éste es el blog del grupo civil Integración Ciudadana. Aquí podrás conocer un poco más acerca del grupo y sus actividades más recientes. También encontrarás información relevante sobre los aspectos ambientales, culturales y sociales de la ciudad de Xalapa. Esperamos que sea de tu interés y utilidad.

Estamos agradecidos por cualquier comentario que nos ayude a mejorar.


Acerca de nosotros

Por Grupo Integración Ciudadana


Integración Ciudadana
es un grupo emergente, independiente de cualquier interés político, cuyo enfoque es la investigación, difusión y acción participativa en los aspectos ambiental, social y cultural para la mejora integral de Xalapa.

Xalapa, como muchas ciudades de América Latina, ha sufrido severas modificaciones en los aspectos ambiental, cultural, estético y social en las últimas décadas. En ella se manifiesta una serie de características particulares del sistema urbano, tales como la transformación de lo diverso a lo homogéneo, el predominio de las inequidades sociales y económicas, la aceleración exagerada de los procesos para provecho de una sociedad altamente motorizada y consumista, y la total dependencia en ambientes no urbanos.

Estos procesos generan una desarticulación marcada entre los requerimientos de la ciudad y los recursos que puede obtener de los demás ecosistemas, movilizando al sistema urbano en dirección opuesta al recientemente popular “desarrollo sustentable”.

En la actualidad, cada vez son más visibles los problemas de pérdida de áreas verdes, tráfico excesivo y una mala cultura vial, marginación de sectores de escasos recursos, cambios climáticos a nivel local y regional, inseguridad, contaminación, entre muchos otros.



¿Por qué integración ciudadana?


Tales problemas han generado preocupación entre algunos grupos de personas, los cuales han realizado esfuerzos muy dignos de reconocimiento, encaminados a un buen equilibrio y desarrollo sostenible de su ciudad. Sin embargo, estos esfuerzos son generalmente aislados, por lo que su efecto potencial se ve disminuido por la priorización de unos pocos intereses.



Diagrama de Falta de Integración


La característica común existente en probablemente la mayoría de las ciudades del mundo es una falta de verdadera coordinación para la toma de decisiones y realización de acciones. Los problemas generalmente son vistos como aislados, sin relación alguna entre ellos, y bajo diferentes perspectivas disciplinarias y de intereses. En la mayoría de los casos se presenta una barrera disciplinaria y una barrera de diferencia de intereses. De este modo, cada actor social (ONGs, instancias de gobierno, universidades, etc.) trabaja por su cuenta y desde su perspectiva propia, teniendo como resultado que sus esfuerzos sean aislados, y su efecto potencial se vea disminuido por la priorización de unos pocos intereses.


A partir de este problema de falta de coordinación, surge la necesidad de plantear un nuevo nivel de organización social, basado en la conjunción de intereses y el establecimiento de puentes transdisciplinarios y de perspectivas, creando y fomentando de este modo espacios abiertos de diálogo y coordinación al momento de la toma de decisiones y realización de acciones.

Ésta es la ideología de Integración Ciudadana, el lograr establecer estos vínculos entre los diversos actores sociales que tengan los objetivos comunes de mejorar alguno o varios aspectos de la ciudad y región de Xalapa. Al alcanzar este nivel de coordinación individual e institucional, así como un mayor nivel de participación ciudadana, creemos que será posible el lograr soluciones más óptimas a los problemas de las ciudades.



Diagrama de Integración


Es necesario romper con estas barreras disciplinarias y de intereses, y establecer puentes de comunicación transdisciplinaria y de conjunción de intereses, tanto a nivel intra- como interinstitucional, de modo que sea posible un enfoque más integral y óptimo para la resolución de los problemas actuales.





Nuestra misión


Plantear y desarrollar proyectos de investigación, difusión y acción enfocados al mejoramiento integral de los aspectos sociales, culturales y ambientales de Xalapa.



Nuestra visión


Encaminar a Xalapa hacia un mejor desarrollo urbano, social, cultural y ambiental.


Ningún Comentario

Publicar un comentario